Sistemas de Riesgo

El SIR (Sistema Integral del Riesgo) de la organización ha ido incorporando los procesos de Calidad,  Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), Gestión Ambiental y Riesgos, los cuales constan de actividades multidisciplinarias dirigidas a identificar los peligros, además de evaluar y controlar los riesgos de las actividades desarrolladas por la organización. Para asegurar la gestión SIR, ESTYMA S.A cumple con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001, en la cual está certificada desde 1998, cumple también con los requisitos de OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series – Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral),  de ISO 14001 de Gestión ambiental y del RUC (Registro Uniforme de Contratistas), que es un sistema de Gestión integral.

A continuación relacionamos las políticas que nos guían en este proceder:

Estyma Estudios y Manejos S.A, empresa dedicada al desarrollo de infraestructura de obras públicas y privadas como obras subterráneas, túneles, construcción de vías y centrales hidroeléctricas,  es consciente de la trascendencia que nos asiste al gestionar en forma responsable la calidad integral y todos los riesgos relacionados, por tanto se compromete con empleados, subcontratistas, proveedores y demás grupos de interés a:
  • La satisfacción total de sus clientes, con los productos y servicios ofrecidos por la organización.
  • La prevención de lesiones y enfermedades originadas o relacionadas en el trabajo.
  • La promoción de la calidad de vida laboral.
  • Prevenir la contaminación ambiental, los impactos socio-ambientales  y manejar en forma eficiente los recursos de que dispone.
  • Prevenir y controlar, porte y consumo de alcohol, drogas y tabaquismo.
  • Prevenir y controlar los riesgos relacionados con la seguridad vial.
  • Prevenir y controlar todo tipo de pérdidas que puedan afectar las personas, los bienes y la continuidad del negocio.
  • Practicar relaciones éticas y transparentes con todas las personas y grupos de interés.
Acatando el cumplimiento de los requisitos legales y otros, manteniendo y mejorando continuamente nuestro desempeño, para un ejercicio de la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad de la organización, la cual fomentamos con nuestros grupos de interés.
Para el cabal cumplimiento de esta política, Estyma apoya con todos los recursos económicos, físicos, tecnológicos y humanos, el desarrollo de todas las actividades.

Estyma Estudios y Manejos S.A, reconoce en las actividades de transporte riesgos para la seguridad de las personas y pérdidas para la organización. Por tal motivo se compromete a divulgar y hacer cumplir la normativa de seguridad vial, identificar, valorar y controlar los riesgos de la conducción, transporte de personas, maquinaria y materiales, prevenir los incidentes y accidentes viales y peatonales y a mantener  altos estándares de seguridad vial en las actividades de la compañía.

Por tal motivo se establecen las siguientes regulaciones:

  1. La jornada diaria de conducción no podrá exceder de 10 horas al día.
  2. La jornada de conducción debe estar precedida de un descanso de al menos 8 horas.
  3. Luego de conducción de 4 horas continuas, se debe realizar un descanso de al menor 30 minutos.
  4. Debe abstenerse de conducir luego de haber ingerido alcohol o sustancias sicoactivas el día anterior. De la misma manera en consonancia con la política de alcohol y sustancias sicoactivas, no se puede realizar ningún trabajo y menor conducir vehículos.
  5. Sin cinturón de seguridad no se puede conducir
  6. Queda prohibido el uso de celular o radio de comunicación, en los cuelas se deban sostener con las manos. Si debe operar las manos con los equipos de comunicación, debe detenerse completamente y señalizar el estacionamiento.
  7. Queda prohibido comer, fumar o beber mientras se conduce.
  8. La velocidad máxima en vías nacionales pavimentadas es de 80 kms por hora
  9. La velocidad máxima en vías nacionales pavimentadas en área urbana es de 60 kms por hora.
  10. La velocidad máxima en vías residenciales es de 20 kms por hora
  11. La velocidad máxima en vías de zona de operación de la empresa es de 20 kms por hora
  12. La velocidad máxima en vías de frentes de trabajo es de 10 kms por hora
  13. Se prohíbe el transporte de personas ajenas a las labores de la empresa y sólo se deben transportar el personal debidamente autorizado.
  14. Para la conducción de vehículos se requiere tener al día los documentos de: licencia de conducción, licencia de vehículo, Soat, revisión técnico-mecánica y de gases, listas de chequeo del vehículo. Tarjeta de operación si se trata de servicio público. Si se trata de transporte de carga los debidos permisos y cumplimiento de normas
  15. Para la conducción de vehículos debe contar con cinturones de seguridad para conductor y pasajeros, equipo completo de carretera.
  16. Todo accidente propio o en terceros debe informarse inmediatamente, para los cual debe contar con listado de teléfonos de la empresa y de entidades de socorro y emergencias en las vías que utiliza.
  17. Toda advertencia de fallas en el vehículo, se debe comunicar inmediatamente, para acordar las medidas a seguir.
  18. Queda prohibido descansar conductores y acompañantes en la parte de abajo de la carrocería.
  19. Se realizaran programas de educación vial a todos los actores de la vía que pertenecen a la organización.
  20. Se socializaran los protocolos de atención de accidentes viales a todos los empleados de la organización.

La empresa se compromete a velar por el cumplimiento preventivo y correctivo del parque automotor para cabal cumplimiento.

Para el cabal cumplimiento de esta política, Estyma apoya con todos los recursos económicos, físicos, tecnológicos y humanos, el desarrollo de todas las actividades comprendidas por esta política.

Es política de ESTYMA S.A asegurar un ambiente de trabajo exento del consumo de alcohol, tabaco y fármaco dependientes, reflejando salud y bienestar a sus empleados, clientes, contratistas y demás partes interesadas, protegiendo los bienes de la empresa y evitando efectos adversos en la capacidad de desempeño, la seguridad, eficiencia y productividad de los trabajadores  y de la empresa en general. Bajo este compromiso se fija la siguiente política como requisito a cumplir por todos los trabajadores, contratistas y demás partes interesadas de la compañía  en funciones de trabajo dentro de las instalaciones, administrativas o frentes de obra.

Dado lo Anterior se prohíbe:

  • El uso, posesión y/o comercialización de drogas ilícitas, bebidas embriagantes y tabaco al igual que el uso inapropiado de sustancias psicotrópicas o químicas controladas, tanto en las instalaciones de la empresa o actividades de trabajo fuera de la oficina.
  • A todos los empleados presentarse al sitio de trabajo bajo la influencia del alcohol, estupefacientes o sustancias psicotrópicas (Drogas que tienen la habilidad de alterar los sentimientos, percepciones o humor del individuo (afectan el sistema nervioso central), produciendo excitación e incoordinación psicomotora), así como consumirlas y/o incitar a consumirlas en dicho sitio.
  • Está igualmente prohibido el uso de cualquier sustancia que atente contra la seguridad propia o la de otros empleados en el normal desempeño laboral.

Por solicitud de la Gerencia, directores de proyecto, ingenieros residentes y/o supervisores, se podrán efectuar inspecciones no anunciadas a las instalaciones y en forma aleatoria o periódica y sin previo aviso a cualquier integrante del equipo de trabajo aplicarles pruebas de alcoholemia y detección de uso de sustancias psicoactivas, poniendo mayor énfasis en trabajadores ubicados en puestos de alto riesgo

Dado  lo anterior, la  Compañía promueve y fomenta actividades, campañas de capacitación y sensibilización para prevenir e informar a todos sus trabajadores, contratistas que se encuentren involucrados en los proyectos de ejecución.

 La violación de esta política, así como la oposición a las inspecciones o toma de muestras, se considera falta grave y en consecuencia la Empresa puede adoptar medidas disciplinarias, inclusive dar por finalizado el contrato de trabajo por justa causa de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Interno de Trabajo y la Ley , según sea el caso.